Testimonial

Mujer de 25 años

Me dio chikungunya exactamente el 3 de junio de este año.

No sé como me enferme, lo que sí recuerdo son los diferentes síntomas que sufrí desde el comienzo: dolor en el cuerpo, la terrible fiebre, gripe, y sentí picazón en la piel por las alergias y unas ronchitas.

mujer-enferma

Me di cuenta que tenía chikungunya porque una vecina que es enfermera, y al ver mis síntomas mi mamá decidió llevarme donde ella para que me revisara. Fue ella quien me recomendío hacerme el examen para confirmar que tenía chikungunya.

No fui a ningún centro médico, solo tuve que hacerme el examen para el chikungunya, que es un examen de sangre que me hice para el chikungunya me dijeron que me hiciera unos análisis en el centro de salud cercano a mi vecindario.

LostFile_JPG_4753904

Estuve en tratamiento alrededor de 3 días, me recetaron tomar bebidas como isotónicas -ya que me deshidrate mucho-, tomar agua de coco y medicamentos como acetaminofén e inyecciones como Dexametozona, diclofenaco que es contra alergia y dolor en los huesos, básicamente para disminuir los síntomas.

Yo les aconsejo que cuando comiencen a sentir estos síntomas vayan pronto a un doctor ya que podría ser dengue también, que sepan cual es el tratamiento y que sigan todo al pie de la letra bajo las indicaciones que el médico les diga. Tener mucho reposo sino los síntomas regresan porque puede retroceder el tratamiento.

El chikungunya en sí es un virus latente en el país según explican los doctores y tiene que ver mucho con la higiene y limpieza, también estamos expuestos en las calles por eso es necesario concienciar a las personas y hay que ver la higiene que se tiene dentro de la casa si hay criaderos dentro de las pilas o en rincones de la casa. Pero es importante prevenir tanto para el dengue como chikungunya que ambas si dan simultáneamente pueden ser peligrosas.

CUANDO NOS JUGAMOS LA VIDA. LA PREVENCIÓN ES LA SALIDA.

ChikiLogo-01

Leave a comment